NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

sábado, noviembre 24, 2007

De “misérrima oposición” a “adversario político” (otra de citas)

[Escrito por Suso de Eslovanco. Colaboración para Chasquidos] Desde el punto de vista formal, el paso de la dictadura franquista a la democracia en España se fraguó en los debates sobre la Ley para la Reforma Política celebrados en las Cortes en noviembre de hace ahora 31 años. Los representantes políticos del régimen, divididos entre inmovilistas y reformistas, discutieron entonces sobre la manera de definir la arquitectura del Estado tras la muerte del general Franco. El debate, capital para el devenir de la Transición al resultar la Ley para la Reforma Política una suerte de harakiri de las Cortes franquistas, es por ello uno de los más importantes en la historia reciente de España.

Sabedor de la afición de Anselmo Cobirán por las citas históricas, Suso de Eslovanco aporta para Chasquidos una sentencia de peso. La firma es de Fernando Suárez, ex ministro y procurador de las Cortes franquistas, que defendió el proyecto de Ley para la Reforma Política presentado por otro Suárez, el presidente Adolfo, cuyo suspiro de alivio al aprobarse el texto ha quedado como uno de los iconos del proceso de Transición española.

Fernando Suárez fue el encargado de responder a las enmiendas presentadas por representantes del denominado bunker como el ultraderechista Blas Piñar, que entendía que el proyecto de ley suponía el desmantelamiento del “Estado del 18 de julio”, y José María Fernández de la Vega, que cargaba contra la “misérrima oposición que con su resentimiento a cuestas ha recorrido durante cuarenta años el camino de las cancillerías europeas denunciando el pecado de la paz y el progreso de España”.

La respuesta, con alusiones directas, es al mismo tiempo una perfecta radiografía política de los dirigentes aperturistas que capitanearon la transformación, desde dentro, del sistema.
“Quienes hemos dictaminado este proyecto no vamos a intentar disimular con piruetas de última hora nuestras ejecutorias en el Régimen. Pero hemos pensado siempre, y no desde hace unos meses, que los orígenes dramáticos del actual Estado estaban abocados desde sus momentos germinales a alumbrar una situación definitiva de concordia nacional; una situación en el que no vuelvan a dividirnos las interpretaciones de nuestro pasado, en la que no sea posible que un español llame misérrima oposición a quienes no piensen como él (…). Porque habremos sido capaces de rebajar el concepto de enemigo irreconciliable al más civilizado y cristiano concepto de adversario político pacífico, que tiene una visión del futuro tan digna de consideración por lo menos como la nuestra”.
La Ley para la Reforma Política, el principio del fin del régimen franquista, fue aprobada el 18 de noviembre de 1976, dos días antes del primer aniversario de la muerte del dictador.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.