NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

miércoles, octubre 10, 2007

Desparpajo en Cantabria

En un ambiente nacionalista es muy ingenuo confundir la hospitalidad con la tolerancia. Se agasaja al visitante para que se sienta cómodo mientras dura su estancia, eso es hospitalidad, pero a la hora de la verdad si un forastero se queda a vivir la integración se le hace díficil porque se le distingue por ser de fuera, o sea, intolerancia.

Uno de mis políticos favoritos, mientras no se eche a perder, es Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Este verano viajé a Santander y escuché en el hotel uno de sus discursos que estaban retransmitiendo por television. Hablaba con la energía de un pregonero. Todavía retengo una frase porque me reconfortó. "Es de Cantabria quien nace en Cantabria, y quien vive en Cantabria, pero sobre todo es de Cantabria quien quiere a Cantabria", proclamó. El mensaje hizo que me sintiera como en casa. Da igual que hayas nacido o residas fuera. Si Cantabria te gusta formas parte de ella, así interpreto a Revilla, un mensaje de tolerancia.

Revilla es uno de los presidentes autonómicos más populares de España gracias a su desparpajo. La anécdota más sonada fue presentarse en taxi a una recepción con Zapatero en la Moncloa, porque es más barato, y antes de entrar besó la bandera de Cantrabria y la nacional que ondeaban junto a la puerta. "España me pone", afirma. En las últimas Navidades se atrevió a adornarse la cabeza con unas bolas y guirnaldas, como un árbol, y posó sin complejos en la calle con esta pinta.

Estos gestos campechanos han convertido al presidente cántabro en todo un fenómeno mediático y ya se ha estrenado como colaborador del programa del humorista Buenafuente en televisión. Ojalá esta fama no se le suba a la cabeza, porque entonces eso lo estropearía. Revilla, fundador del Partido Regionalista de Cantabria, no es el candidato más votado pero en el 2003 logró ser investido presidente, gracias al apoyo que le dio el PSOE para desbancar al PP. En las últimas elecciones del 27 de mayo mejoró con creces sus resultados y el Partido Regionalista se aupó como la segunda fuerza mas votada.

Un apunte personal. Leo en la Wikipedia que la mujer con la que se casó en segundas nupcias es del Bierzo.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.