NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

viernes, septiembre 21, 2007

Lecciones de Urbanidad

En un capítulo del Show de Bill Cosby se ve a una maestra que enseña a los niños cómo contestar educadamente una llamada telefonica. En el aula hay un telefono y le pide a un alumno que se ponga al auricular para hacer una demostracion de modales. Esta escena entrañable se me viene a la mente a propósito de la polémica que se ha armado en torno a la implantación de Educacion para la Ciudadanía porque refleja lo que me gustaría que fuese esta nueva asignatura.


La polémica se ha magnificado y los intereses partidistas que utilizan este pretexto para atacar al gobierno ha distorsionado el debate.


Estoy de acuerdo con que se imparta esta asignatura siempre y cuando no se emplee para el adoctrinamiento político de la infancia. Creo que esta materia puede ser muy beneficiosa para la formacion de los alumnos si se enfoca con honestidad.


En cambio no me parece acertada la denominacion de 'Educacion para la Ciudadania', demasiado ambigua y además suena a burocracia. Parte de la polemica se habría evitado si esta asignatura se hubiera presentado con otro nombre menos equívoco. En vez de 'Educacion para la Ciudadania', que ya recibe connotaciones negativas, yo abogaria por llamarla "urbanidad".


Además es posible albergar la esperanza de que enseñar modales en la escuela mediante una asignatura, como en aquel episodio de Bill Cosby, sea de ayuda para rebajar la preocupante indisciplina en las aulas.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.