NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

miércoles, septiembre 12, 2007

Fábula cínica

Las más de setecientas páginas por las que se extiende La Hoguera de las Vanidades, obra maestra del excepcional periodista Tom Wolfe, no se me hicieron largas porque su estupenda narración ágil me atrapó. Estremece ponerse en la piel de un broker de Wall Street que se cree un amo del universo, el protagonista Sherman McCoy, hasta que de repente se hunde por culpa de un golpe de mala suerte, un despiste en la carretera que le conduce hacia el barrio del Bronx, donde su amante atropella accidentalmente a un negro. Unos califican esta novela como una "fábula cínica" y estoy de acuerdo con ellos. Wolfe airea la hipocresía de la clase alta neoyorkina de la década de los ochenta en una trama viciada de un racismo abrumador, pero la moraleja se diluye por efecto de ese cinismo. La desgracia de McCoy es aprovechada por otros personajes que lo canibalizan para ascender en la sociedad, entre ellos un periodista que saca partido de su drama y se deja manipular. El estilo es claro, conciso y con observaciones agudas, como un reportaje bien hecho. La inmensa mayoría de periodistas de éxito de hoy en día en España no le llega a Wolfe ni a la suela de los zapatos.

Después de leer la novela, conseguí ver la versión en cine que dirigió Brian de Palma (entre su filmografía está la rimbombante Misión Imposible) y me llevé un chasco. Entiendo que la película no puede recoger la complejidad de la trama que encierran esas 700 páginas, pero lo menos que se puede pedir a una adaptación es que respite el sentido final de la obra y esta película lo tergiversa casi por completo. El libro lo catalogo como un drama y en cambio la pelicula es una burda comedia. Tom Hanks, Bruce Willis, Melanie Griffith, el reparto me divierte, pero de nada sirve que los actores se ajusten a su papel en la película si la mayoría de los personajes están distorsionados. Destaco por eso la interpretación que hace Morgan Freeman de un papel de juez que sí se asemeja bastante al que plasma el libro.

Puntuación de Chasquidos: 1 palomita
(en una escala del 0 al 5)

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.