NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

lunes, junio 04, 2007

Abordaje a la taquilla

Salgo del cine. Piratas del Caribe 3: en el fin del mundo. A mí no me gusta perder el tiempo y he visto la tercera entrega de esta película sin pagar peaje ni en la primera, que parece la más atractiva de todas por lo que he escuchado, ni en la segunda.


Pero por desgracia esta película abusa de la atención del pobre espectador. Tan larga que da tiempo de sobra a atiborrarse a palomitas y engullir un bote gigante de refresco efervescente antes de llegar al nudo del argumento, nudo marinero difícil de desatar porque en realidad está pelicula carece de un argumento con un hilo conductor que enganche. La película avanza por la fuerza de las imágenes, no por la trama, insustancial.


Piratas del Caribe 3 se parece a Men in Black por la gran cantidad de trucos visuales con los que sorprende al ojo, de lo mejor de este filme. Esos trucos dan un toque surrealista muy sugerente a la historia. Piedras que se convierten en cangrejos y arrastran un barco por las dunas de un desierto, un mar que se vuelca de arriba a abajo como en un reloj de agua... Trucos que se aglutinan al comienzo de la pelicula y que se desvanecen a medida que gana acción.


Las escenas de batalla naval son trepidantes, aunque repetitivas por momentos por el constante vaivén del pirata Jack Sparrow columpiándose por los cabos, al estilo Tarzán, mareando la cámara. Hacía tiempo que no me sorprendía al ver una pareja casándose en la pantalla grande, hasta que vi esta película. Atentos al atípico enlace.


Jack Sparrow, el protagonista, es un pirata peculiar que lleva rimel en los ojos. Por si eso no bastase para dudar de su masculinidad, la forma de andar que se gasta es de lo más amanerada y, sospechosamente, en esta tercera entrega no conquista a ninguna mujer. ¿Acaso se trata de un icono gay? El personaje está muy bien caracterizado y no requiere unas grandes dotes interpretativas para que el actor que lo encarna destaque. El reparto flojea en el caso de Keira Knightley, una cara de muñeca que para nada encaja en el papel de una pirata pendenciera. Por mucho que se esfuerza en desgañitarse o en poner un gesto agresivo no impone a nadie. Esta chica tan mona más me recuerda un anuncio de champú que una botella de ron en alta mar.


El género de películas de piratas estaba más que acabado, pero Piratas del Caribe lo resucitó, gracias a mezclarlo con un guión chispeante y un protagonista original como es Jack Sparrow.


Jamás osaría destripar una película que critico, pero les adelanto que después de dos horas y media el final que les espera es miserable y no hace justicia a este pirata. La mar es cruel.

Puntuación de Chasquidos: 1 palomitas
(en un escala del 0 al 5)

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.