NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

lunes, abril 09, 2007

Escaparse del mapa

Cuenca arrastra una fama de sitio simpático pero perdido y esa fama, muy difícil de arrancar, duele el doble a un conquense cuando se la recuerda un forastero impertinente en su propia casa o cuando viaja y nadie acierta a ubicar su tierra natal en un mapa imaginario. Lo mismo le pasa a Teruel o Soria, también a Jaén, localidades que se meten en el mismo saco de la España recóndita.


En Teruel apareció la plataforma 'Teruel Existe' para llamar la atención y a finales del año pasado organizó una original colecta de pelo para enviárselo al presidente del Gobierno y hacerle entender, al pie de la letra, que los turolenses están hartos de que les tomen el pelo y su provincia siga marginada.


Un popular locutor deportivo de la radio, bastante grosero, utiliza la expresión "vete a Cuenca" en plan despectivo o habla de "tirar desde Cuenca" cuando un jugador dispara el balón a gran distancia, ofendiendo con descaro a los conquenses.


Bravo por los Príncipes de Asturias cuando emprendieron su viaje de Luna de Miel con destino a Cuenca porque desafiaron los convencionalismos con su gesto de venir hasta aquí e hicieron un gran favor a la ciudad al ponerla en el centro de todas las miradas. La imagen que ilustra este artículo recoge uno de los momentos de su Luna de Miel conquense, el Príncipe Felipe sacándole una fotografía a doña Letizia en el vertiginoso puente de San Pablo.

Por suerte, a Cuenca no le faltan embajadores, que son los conquenses de verdad que cuando están fuera de su tierra la pregonan con orgullo.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.