Silicona a granel

El formato no es del todo nuevo en España ya que hace unos años Ana Obregón presentaba un programa en el que se cambiaba el 'look' de una persona de físico poco agraciado y se comparaba la diferencia, pero sin pasar por el quirófano.
Miles de aspirantes se ofrecieron a participar en Cambio Radical, pero sólo han sido elegidos 18, la mayoría mujeres y jóvenes. Personas acomplejadas con su aspecto físico pero a las que paradójicamente no les da vergüenza contar sus imperfecciones y llorar en televisión.
Cambio Radical plantea un debate ético. Frivoliza la cirugía estética, la convierte en un espectáculo y se aprovecha los complejos físicos de las personas para ganar audiencia a costa de su intimidad. Además puede sembrar entre los espectadores con baja autoestima un enfermizo inconformismo con su aspecto físico. Los cirujanos plásticos sin escrúpulos, expendedores de silicona a granel, se frotarán las manos porque si este programa tiene éxito pues atraerá más pacientes a sus consulta.
La presentadora del programa es Teresa Viejo, una opción acertada porque esta mujer en realidad es camaleónica, una Doctor Jekyll y Mister Hyde de la caja tonta. Teresa Viejo alterna varios canales. En Castilla-La Mancha Televisión presenta el bodrio Tal Como Somos en un plató decorado como la Plaza Mayor de un pueblo y charla con paletos de la España más profunda. El título del programa es un insulto a Castilla-La Mancha. Yo más que Tal como somos lo hubiera llamado 'Eso lo será usted' porque desde luego yo y tantos otros castellano manchegos no nos identificamos en absoluto con esos garrulos que intervienen en este programa. En cambio en Antena 3 cambia de registro, abandona el tono campechano que adopta para entenderse con los paletos, y se enfunda otro de mujer moderna para seducir a una audiencia menos rústica.
Escuché que Teresa Viejo también va como anillo al dedo a Cambio Radical porque, según se rumorea, esta esbelta presentadora rubia se ha sometido a cirugía estética, aunque no puedo confirmar si este malicioso cotilleo es cierto.
<< Home