NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

sábado, marzo 24, 2007

Silicona a granel

Voy a prezguzgar el programa Cambio Radical porque escribo antes de que se estrene en Antena 3. El formato triunfó en Estados Unidos, se reprodujo por más de una veintena de países y ahora llega a España generando expectación, tanta que creo que este programa devorará al Gran Hermano, un modelo que después de varias temporadas está desgastadísimo.


En Cambio Radical se compara el antes y después de personas descontentas con su físico que se prestan a operarse de cirugía estética y a ponerse en manos de un equipo de estilistas que arreglan su aspecto. Durante la transformación, estas personas no ven a sus familias para que cuando se reencuentren el cambio sea más sorprendente.


El formato no es del todo nuevo en España ya que hace unos años Ana Obregón presentaba un programa en el que se cambiaba el 'look' de una persona de físico poco agraciado y se comparaba la diferencia, pero sin pasar por el quirófano.


Miles de aspirantes se ofrecieron a participar en Cambio Radical, pero sólo han sido elegidos 18, la mayoría mujeres y jóvenes. Personas acomplejadas con su aspecto físico pero a las que paradójicamente no les da vergüenza contar sus imperfecciones y llorar en televisión.


Cambio Radical plantea un debate ético. Frivoliza la cirugía estética, la convierte en un espectáculo y se aprovecha los complejos físicos de las personas para ganar audiencia a costa de su intimidad. Además puede sembrar entre los espectadores con baja autoestima un enfermizo inconformismo con su aspecto físico. Los cirujanos plásticos sin escrúpulos, expendedores de silicona a granel, se frotarán las manos porque si este programa tiene éxito pues atraerá más pacientes a sus consulta.


La presentadora del programa es Teresa Viejo, una opción acertada porque esta mujer en realidad es camaleónica, una Doctor Jekyll y Mister Hyde de la caja tonta. Teresa Viejo alterna varios canales. En Castilla-La Mancha Televisión presenta el bodrio Tal Como Somos en un plató decorado como la Plaza Mayor de un pueblo y charla con paletos de la España más profunda. El título del programa es un insulto a Castilla-La Mancha. Yo más que Tal como somos lo hubiera llamado 'Eso lo será usted' porque desde luego yo y tantos otros castellano manchegos no nos identificamos en absoluto con esos garrulos que intervienen en este programa. En cambio en Antena 3 cambia de registro, abandona el tono campechano que adopta para entenderse con los paletos, y se enfunda otro de mujer moderna para seducir a una audiencia menos rústica.


Escuché que Teresa Viejo también va como anillo al dedo a Cambio Radical porque, según se rumorea, esta esbelta presentadora rubia se ha sometido a cirugía estética, aunque no puedo confirmar si este malicioso cotilleo es cierto.

AMPLIACIÓN POSTERIOR: Es curiosa la batalla por la audiencia que en la noche del domingo se ha librado entre Antena 3 y Telecinco. Por un lado Antena 3 presenta a feas en su programa Cambio Radical y por otro Telecinco contraataca con un concurso de belleza, Miss España. Guapas contra feas. Estoy deseando contrastar los resultados. ¿Quién ganará el pulso?

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.