NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

jueves, enero 04, 2007

Un autor de libros de autoayuda dentro del Ejército

Carlos Martín Pérez es un oficial del Ejército de Tierra experto en estrategias que escribe libros de autoayuda con franqueza y la vocación de huir de la frivolidad que pervierte este género prolífico del que existen abundantes títulos en el mercado. Participó en misiones de paz en Bosnia Herzegovina y ha desempeñado funciones de mando de unidades de logística e infantería. Su trayectoria militar transcurre por destinos como Navarra, País Vasco, Menorca y Zaragoza y en la actualidad se encarga de tareas de reclutamiento. Confiesa que sus libros tienen un "punto de mala leche". En sus páginas se encuentran consejos prácticos para aumentar las posibilidades de éxito en infinidad de facetas de la vida como seducir a una mujer, ascender en el trabajo, ganar autocontrol, relajarse, convencer en los negocios, etcétera... Advierte que las "fórmulas mágicas" no existen y considera que el la disciplina es un ingrediente fundamental para triunfar. También ofrece recomendaciones para enfrentarse a un enemigo que se interpone en el camino hacia los objetivos, porque este oficial observa que en la vida "el conflicto es inevitable" y que el diálogo a veces no funciona. Su obra 'El Gran Juego' es número uno en ventas en el portal editorial www.librosenred.com. Este autor ha tenido la amabilidad de conceder a este blog una interesante entrevista mediante internet, cortesía que le agradezco mucho.


"Mis libros abordan el conflicto entre personas y cómo vencer o al menos salir airoso"


- ¿Cómo compagina la vida militar con la literaria?
Armonizo bien ambos aspectos, siempre se puede sacar tiempo para escribir. El truco es escribir todos los días unas cuantas páginas o “pulir” otras ya escritas. Salvando las distancias, que son muchas, muchos escritores del Siglo de Oro eran soldados: Cervantes, Garcilaso de la Vega, Calderón, etc. No es algo nuevo el compaginar armas y letras.

- ¿Qué le animó a escribir libros de autoayuda?
Tenía ciertas ideas que pensaba que podía compartir con los demás. Y creo que este enfoque que doy a la autoayuda es novedoso respecto a lo que se escribe en la actualidad.

- ¿Qué consejos podemos encontrar en sus libros?
Lo fundamental es conocerse a si mismo, saber qué se quiere hacer en esta vida y ponderar si podremos y sabremos conseguirlo. Si es así, concentrarse en esa meta. Y como será inevitable tener conflictos con otras personas, saber superarlos, ya que no siempre es posible el diálogo.

- Asegura en su obra que el ser humano es agresivo por naturaleza. ¿En qué se basa para llegar a esta conclusión?
Pura lógica. Cualquier especie que sobrevive tiene que serlo, desde los virus, vegetales e insectos hasta llegar al Homo Sapiens. Eso lo puede explicar cualquier científico. La cuestión es si somos excesivamente agresivos contra nosotros mismos y nuestro medio ambiente. Si no le vale este razonamiento, puede indagar de forma sincera en el “lado oscuro” de su mente. Ahí tiene otra respuesta.

- ¿La estrategia militar puede aplicarse a la vida cotidiana? ¿De qué manera?
La estrategia militar no es una ciencia o un arte esotérico. En realidad es algo muy sencillo y de mucho sentido común. Por ejemplo, una de las primeras cosas que se enseña a los reclutas en instrucción es hacerse estas preguntas: “¿a dónde?, ¿por dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo?”. He visto a infinidad de personas que se ponen a hacer algo sin el mas mínimo plan y luego se quejan de que todo les sale mal. Y lo mas triste es que todo esto también se puede aplicar a la política; así va el mundo y así se ha escrito la historia.

- ¿En qué fuentes se inspira para escribir sus libros de orientación personal?
En clásicos de Oriente y Occidente. Se pueden encontrar en esta dirección de internet y en el libro “Estrategia y Mente” en esta otra dirección

- ¿Cuál es a su juicio la fórmula para triunfar?
QUERER, PODER Y SABER. Así de simple.

- Hábleme de 'El Arte de la Ventaja', una de las novedades. ¿Qué se va a encontrar el lector?
Un libro muy breve y muy condensado con conceptos “políticamente poco correctos”, de validez universal e intemporal para lograr el éxito. Muchos lectores me han comentado que es su libro de cabecera, lo que me causa una gran alegría saber que es de utilidad.

- En el mercado existe una amplia oferta de libros de autoayuda. ¿En qué se distinguen sus obras de otros títulos que podemos encontrar a la venta?
Mis libros son una autoayuda algo “especial”. He leído muy pocos libros denominados de “autoayuda” que realmente me han servido de algo. Muchos textos clásicos sí que me han sido de utilidad. Me refiero a “El Arte de la Guerra” (Sun Tzu), “El Príncipe” (Maquiavelo) , todos los de Baltasar Gracián, Cervantes y los clásicos de Grecia y Roma. Los consejos de muchos libros de “autoayuda” se pueden encontrar en los horóscopos de las revistas del corazón. No parecen muy serios. Y otros autores, algunos de ellos con muchas ventas, destilan una “moralina” pringosa. Mis libros tienen cierto punto de “mala leche”, como la propia realidad. No todo el mundo es bueno, y el que lo es o lo parece, a veces cambia de opinión. Mis libros abordan el tema del conflicto entre personas y/organizaciones y cómo vencer o por lo menos salir airoso. Aunque la verdadera victoria es vencer sin combatir y convertir al enemigo en aliado.

- En sus libros aparecen consejos para mejorar el rendimiento en las relaciones sociales, el trabajo, el amor... ¿Podría prometer resultados?
Nunca prometo nada que no se pueda cumplir. No hay “recetas mágicas”. Lo que si que aseguro es que si no se aplican estos consejos, bajan sensiblemente las probabilidades de éxito.

- En “El Gran Juego”, uno sus títulos, se dan consejos prácticos para enfrentarse a un enemigo. ¿No teme que puedan utilizarse para hacer daño?
También hay mas consejos de ese tipo en “El Arte de la Ventaja” y en muchos de los clásicos que antes he citado. Por supuesto que alguien puede usarlos para hacer daño. Cualquier cosa se puede convertir en un arma. Se lo puede preguntar a Al-Qaeda, que todo lo que toca lo convierte en un peligro (aviones, líquidos, etc.). O a los científicos que inventaron la energía nuclear. Todo conocimiento se puede usar de forma maligna. Los conceptos que expongo sirven para que si te lo hacen, sepas a lo que te enfrentas y cómo defenderte. En la vida es inevitable el conflicto. Aunque el enfrentamiento sea lo último que hay que hacer, si se hace, hay que hacerlo bien, te juegas mucho. Ignorar este hecho es la conducta del avestruz. Y se paga caro. Puede leer un extracto en esta dirección de internet

- El lector esta avisado: "no es este un libro políticamente correcto y mucho de lo que aquí se expone choca frontalmente con lo que es aceptable hoy en día", advierte una introducción sobre otro de sus libros, 'El Arte de la Ventaja'. ¿En qué choca con lo aceptable?
Está de moda “el buen rollito” y chorradas semejantes. El que se lo crea está en grave peligro: todos lo que lo predican, o no se enteran de qué va esto o son unos maestros manipuladores. En este libro no hay “buen rollito”, sólo la realidad pura y dura. Y eso no gusta hoy en día.
Puede leer un extracto en esta otra dirección web

- Otro de sus libros profundiza en '36 Estrategias Chinas'. ¿En qué consisten esas estrategias y cómo se puede llevar a la práctica esas tradicional sabiduría asiática a la vida cotidiana?
Son estrategias milenarias muy sabias que sirven para encontrar soluciones a prácticamente cualquier tipo de problema y para adaptarse a toda clase de circunstancias. Estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada" son algo natural en la cultura China y pueden ser de utilidad en Occidente.
Puede leer un extracto en esta dirección

- ¿Qué influencia tiene, en su opinión, la disciplina en el camino al éxito personal?
En un ingrediente fundamental. Hasta los artistas mas creativos admiten grandes dosis de disciplina. Es una pena que mucha gente piensa que es una virtud exclusivamente militar. Muchas personas sólo ven las muestras externas de disciplina y lo que no perciben es que se trata de una virtud interior (“virtu” le llamaban los romanos). A muchos pueblos les ha servido muy bien: Japón, Corea, Alemania, Suiza. En España predomina mas otro tipo de virtudes.

- Sus libros se comercializan en versión digital y están disponibles en Amazon, el portal de venta de libros por Internet más grande del mundo. ¿le parece efectivo Internet como canal de difusión de un libro?
Al día de la fecha, la distribución “tradicional” es la que manda. Pero las distancias se están acortando a gran velocidad. Cada vez es mas amplio el uso de Internet. Por ejemplo, todo el que usa un locutorio usa la Red y por lo tanto, su interlocutor en su país de origen también lo usa. Quiero decir que Internet está entrando a gran velocidad en países ajenos al “Primer Mundo” y va a ser la clave en la difusión de la cultura y de los libros.

- ¿Qué acogida recibe sus obras entre el público? ¿qué le transmiten los lectores?
Buena y de grata sorpresa por lo original de los planteamientos, por lo que yo sé y los comentarios que recibo. Como muestra aquí donde se pueden leer las opiniones de muchos lectores (algunas no muy buenas) y en esta otra dirección

- ¿Qué función militar desempeña en la actualidad?
Desde hace pocos meses desempeño funciones de reclutamiento.

- ¿En qué han consistido las labores de mando que ha acometido?
Mando de Unidades tipo Sección (unas 20-30 personas), Compañía (varias Secciones) y, ocasionalmente, Grupo (varias Compañías). Cuando el mando era de Unidad Logística, había que asegurar de día y de noche que a las Unidades Apoyadas en campaña (entre 2000 y 4000 personas) no les faltaban ni abastecimientos (comida, agua, carburante, munición) ni mantenimiento ni apoyo sanitario, entre otros apoyos. Como se puede imaginar, dirigir y coordinar todo esto en medio del campo tenia su complicación.

- ¿Qué recuerda de su experiencia al participar en misiones de paz en Bosnia?
Que cuando hay una guerra, siempre pierden los mismos: los más débiles. Recuerdo que los que decidieron la guerra no fueron al frente, si hubieran estado en primera línea, tal vez se lo hubieran pensado mejor. Recuerdo que los militares no somos quienes decidimos ir a las guerras (sabemos de qué va). Y sobre todo, que las personas son capaces del mayor heroísmo y de la mayor canallada. A veces, hasta la misma persona puede ser las dos cosas. Recomendaría a todos los políticos del mundo que se pusieran durante un mes en la piel del pueblo que sufre la guerra (y la post-guerra).

- ¿Cómo es un día corriente en la vida de un oficial del ejército? Cuénteme a grandes rasgos su rutina diaria.
Estoy casi recién llegado a mi nuevo destino y por ahora me dedico a aprenderme perfectamente las funciones de mi nuevo puesto. Mi anterior destino en Logística era muy parecido (por poner una comparación) a una unidad de bomberos: aparte del adiestramiento de la Unidad, había que responder a todas las incidencias reales que se producían: coordinar la recogida de un blindado averiado en el campo, suministrar abastecimientos a unidades en vigilancia de vías del AVE o de retén contra incendios, distribuir ambulancias y sanitarios según prioridades o realizar una evacuación real de heridos, recepcionar repuestos para vehículos, preparar y ejecutar el apoyo a unidades en campaña, etc. Mi rutina era de todo menos rutina.


AUTOR: Carlos Martín Pérez.
OBRAS: 'El Gran Juego', 'El Arte de la Ventaja', '36 Estrategias Chinas', 'Estrategia y Mente. El Código del Gran Juego'.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.