NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

jueves, enero 18, 2007

Cuenca no es única. Imitación en Moneo

El 'Bosque de Acero', el recinto ferial para Cuenca diseñado por Rafael Moneo en colaboración con su hija Belén al que esta semana se puso la primera piedra, recuerda mucho a la moderna Estación de Oriente de Lisboa, concebida por otro arquitecto español de renombre, Santiago Calatrava. Me di cuenta este verano cuando pasé unos días de vacaciones en la capital lusa porque conozco los planos y las maquetas del proyecto de Moneo. Las estructuras del pabellón del recinto ferial, esas que según explicó este prestigioso arquitecto, autor del Kursaal de San Sebastián, imitan la forma de un árbol -de ahí la alusión a un bosque- , son tan parecidas a las de la estación lisboeta de Calatrava que a primera vista cuesta distinguirlas. La similitud es tan pasmosa que cuando estaba ante la estación de Oriente me imaginé en un salto al futuro que el 'Bosque de Acero', cuyas obras comienzan ahora, estaba ya construido y Cuenca se había trasladado a Lisboa. Vean y juzguen ustedes mismos:



A la izquierda imágenes de la maqueta del formidable 'Bosque de Acero' de Moneo. A la derecha fotografías tomadas en la estación lisboeta. El parecido de las estructuras es evidente. La comparación no es odiosa, que conste, porque ambas me gustan.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.