NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

sábado, enero 27, 2007

Sobre Gloria Gaitán

Gloria Gaitán Jaramillo nació en Bogota el 20 de septiembre de 1937.Graduada en Filosofía y Letras y Economía por la Universidad de los Andes. Como economista asesoró al Gobierno de Salvador Allende en Chile hasta el Golpe de Estado que lideró Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Tres años más tarde ganó el premio internacional de la Unesco al mejor proyecto de alfabetización del mundo. A principios de los ochenta, en 1982, desempeñó el cargo de embajadora de Colombia en Rumania.
En su adolescencia apoyó al Frente Sandinistas de Liberación Nacional de Argelia y militó en la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) conformada por el Ché Guevara.
Asimismo ha sido miembro del Congreso de Colombia y secretaria general del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), una organización que agrupó a movimientos revolucionarios colombianos.
En las elecciones presidenciales de Colombia que se celebraron en 1994 fue precandidata por el Partido Liberal. Su dilatada carrera política también se nutre con su experiencia como concejal en varios municipios. Ha escrito diversos libros, diversos ensayos que profundizan en la cultura colombiana y el complejo fenómeno de la violencia en este país sudamericano. En 1998 publicó la obra 'Bolívar tenía un caballo, mi papá un Buick´ sobre la figura de su padre Jorge Eliécer Gaitán.
Gloria Gaitán trabaja con esfuerzo para divulgar la figura de su padre y mantener vivo el recuerdo de su legado político. Con este propósito fundó y dirigió el Instituto de Participación Jorge Eliécer Gaitán, pero lamenta que fue liquidado por el Gobierno de Álvaro Uribe y reclama que sea reinstaurado.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.