NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

lunes, noviembre 13, 2006

Paletos y olé

En el capítulo anterior el presidente recibe instrucciones secretas del Maximo Líder por el teléfono rojo y echa de su despacho al Rey de la Tele porque se acobardó cuando le pidió que respondiese la llamada en su lugar.

Bar de barrio. Serrín esparcido por el suelo. Taburetes frente a una barra con botellas y vasos por encima. En una esquina está prendido un viejo televisor que rentransmite una corrida de toros. Un grupo de paletos con chaleco y boina no quitan ojo de la pantalla. El camarero y el parado miran para otro lado mientras conversan.


PARADO (en pie se apoya abatido sobre la barra): No hay derecho. Empiezo a pensar que soy un inútil. Mi reino por un empleo.
CAMARERO: Está claro que tu reino no es de este mundo.

El camarero le da una palmadita en la espalda para animarle.

PARADO: ¿Sabes qué es un mileurista?
CAMARERO: ¿Un qué? (se echa la mano a la oreja para aguzar el oido)
PARADO: Un mileurista.
CAMARERO. (urgándose los oidos con el dedo): Perdona pero no te escucho.
PARADO: (sube la voz) Un mileurista. ¡Mil-eu-ris-ta! (gritando) Se llama así a los que ganan apenas mil euros. Se quejan de vicio. Yo me daría con un canto en los dientes si ganase mil eurazos al mes, pero no hay manera. ¿Puedo hacerte una confidencia?
CAMARERO: (se inclina sobre la barra para acercar su oido): Soy todo oidos.
PARADO: Nadie lo diría. Creo que estás sordo como una tapia.

Los paletos sacan sus pañuelos a la vez y los agitan al aire para pedir la oreja.

CAMARERO: A palabras necias, oídos sordos.
PARADO (por lo bajo): En tu caso más bien a palabras sordas, oidos sucios.
CAMARERO (frunciendo el ceño): ¿Qué?
PARADO: Nada. Olvídalo.

El parado le indica con el dedo que se aproxime más y le susurra algo al oido. El Camarero sella la boca con los dedos, como si echase la cremallera.

CAMARERO: Me parece muy bien. Podeis contar conmigo para lo que necesiteis. Se van a enterar de lo que vale un peine. Hace falta gente con agallas para que se enteren de una vez por todas.
PARADO: Perfecto, pero ahora cambiemos de tema.
CAMARERO: (sirve unas copas para los dos y le invita a brindar). Invita la casa.

El Parado y el Camarero brindan.

CAMARERO: ¡Chin-Chin!
PARADO: ¡Chin-chin!
PARADO(arruga la cara de asco al beberse la copa de un trago): ¡Puagh! Esto sabe a vinagre.
El Camarero (ofendido le retira la copa): !Cómo te atreves! Es un caldo regional de primera clase. Es Zampatostas. El consejero de Agricultura dijo a los cuatro vientos que este vino es un regalo de las viñas para los paladares más exigentes. ¿Es que no ves los informativos de la cadena regional?
PARADO: Siempre que la pongo echan toros.

LOS PALETOS: (a coro): ¡Oooolé!

CAMARERO (recita de memoria). Nunca olvidaré el discurso del consejero. El vino Zampatostas es una de las prioridades de nuestro Gobierno Regional presidido por (se queda en blanco). ¿Cómo se llama el presidente regional? El otro día vino aquí el presentador de los informativos y no paraba de repetirlo. Creo que estaba medio piripi (empina el codo) porque eso no me parece normal, parecía un loro gangoso, y lo eché a patadas. De tanto escucharlo se me ha olvidado su nombre.
PARADO: El presidente es un mandado. El que lleva los pantalones es el Máximo Líder.

Todos los Paletos vuelven la cabeza y dirigen hacia el parado una mirada amenazante.

LOS PALETOS (a coro): ¡Viva el Máximo Líder!

Los paletos esperan la respuesta del Parado.

PARADO: (intimidado, contesta a regañadientes): Ea, vale, viva.

CAMARERO: Tienes que moverte para encontrar un empleo y no te desanimes.
PARADO: Mover me muevo, pero no es fácil. No tengo apenas dinero para comer. Anoche hice algo que me avergonzó. Por primera vez en mi vida registré un contenedor para buscar comida.
CAMARERO: ¿Encontraste algo de picar?
PARADO(decaido). No, pero descubrí uno de los curriculum que envie estrujado entre unas pieles de platano.
CAMARERO (le da otra palmada en la espalda): Pobre, venga no te deprimas. Tienes que distraerte, evadirte por un rato de la realidad.
PARADO: ¿Cómo haces tú para evadirte de la realidad?
CAMARERO: Pongo los informativos de la televisión regional. Todo es feliz. Ayer informaron de que esta región tiene la mayor proporción de papeleras por habitante de Europa.
PARADO: A las papeleras. (suspira) Ahí tiran mis curriculum. Mi cuñado el ferroviario me contó que ayer descarriló un tren y cerraron una fábrica con mil empleados.
CAMARERO: !Anda!, pues no me había enterado. Es lo que pasa. Me evado de la realidad.
¿Sabes quién es Rodríguez Pomba? Sale mucho en la televisión regional.
PARADO: ¿Es un torero?
CAMARERO: No, es un consejero del Gobierno al que le encanta Zampatostas. No sabes lo que es bueno. Ortega Grande también sale mucho en la televisión regional.
PARADO: ¿Otro consejero?
CAMARERO: No, Ortega es un torero.

Entra en escena una mujer de la limpieza y arroja más serrín por el suelo.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.