NUEVA TEMPORADA EN CHASQUIDOS. ANSELMO COBIRAN HA REANUDADO LAS PUBLICACIONES TRAS SU DESCANSO DE VERANO

jueves, octubre 26, 2006

El trasvase según Ñoño


Anselmo Cobirán adopta a un chimpancé, Ñoño, que atesora una inteligencia superdotada para su especie. Nada más traerlo a casa, su nuevo dueño le hizo unas preguntas para ir conociendo a este simpático simio tan perspicaz y estar al tanto de sus manías. ¡Qué fotogénigo es!


- Disculpe.
- Tutéame, Ñoño, no seas remilgado. ¿Qué ocurre?
- Vale. Disculpame tú.
- Está bien. ¿Qué ocurre entonces?
- Pues que me ofende que te presentes como mi dueño.
- No pretendía ofenderte. Te pido perdón. ¿De dónde vienes?
- Del sur. Nací en un paraje africano, pero no me acuerdo apenas de como era porque a los pocos meses me trasladaron a un zoo en la Mancha.
- ¿Qué le parece Castilla-La Mancha?
- ¿Se puede saber por qué ahora me tratas de usted? Habíamos dicho que nos tutearíamos.
- Ah, claro, ha sido un despiste. Continúa.
- Bueno, Castilla-La Mancha. Mira, yo no creo mucho en eso de las comunidades autónomas y me cuesta mucho identificarme con ellas. He hablado con monos de otros zoos de otras comunidades y aprendo mucho de ellos.
- ¿Si? ¿Qué te dicen?
- Nosotros hablamos mucho entre nosotros porque los zoos están intercomunicados y mis compañeros me dicen que han observado mucho a los humanos que les visitan. Extremeños, asturianos, vascos, catalanes, castellanos, de todas las partes del país.
- Qué interesante.
- Los monos somos muy observadores.
- Y qué es lo que observáis.
- Pues que un vasco no es más diferente de un castellano que un castellano de un extremeño por ejemplo, o un extremaño de un asturiano.
- Y volviendo a la pregunta de antes ¿qué te parece Castilla-La Mancha? No te vayas por la tangente. Responde y apechuga con tu opinión.
- Vale, vale. Todos los días leo la prensa regional y me fastidia la obsesión que existe con el agua. Un día están en contra del trasvase y otro inauguran una tubería para trasvasar y se ponen tan contentos como unas castañuelas. El agua es un bien de primera necesidad, pero algo extraño sucede cuando se convierte en el tema principal de la política.
- Ahora han llegado a un acuerdo para modificar el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.
- Sí, ayer lo vi en la tele como una noticia de última hora. Tengo entendido que pretenden poner una fecha de caducidad al trasvase Tajo Segura. [Ñoño rompe a reir]
- ¿De qué te ríes, Ñoño?
- Creo que han estudiado poco Derecho los artífices de la reforma del estatuto porque la gestión de un río que atraviesa varias comunidades no es competencia autonómica sino del Estado, y a Dios gracias, porque si no cada comunidad haría unos desmanes terribles, abusando de su situación. Imaginate, unas comunidades podrían cortarle el grifo a otras sin tener en cuenta el beneficio común de España. Ahora se me viene a la cabeza que el otro día vi en la tele 'Una mente Maravillosa'.
- Sí, también la he visto. Sobre el premio Nobel John Nash.
- A veces confundo a Nash premio Nobel con el Nash canadiense, baloncestista estrella de la NBA, pero eso mismo. En una escena Nash está en un bar con unos amigos y aparecen un grupo de chicas sobre las que destaca una,mucho más guapa que las demás. Nash se pone a pensar y explica a sus compañeros que si todos van a por la más guapa ella rechazará a todos y sus amigas también porque se considerarán despreciadas al ser segundo plato, pero si renuncian a la más guapa y se reparten el resto de sus amigas todos saldrán ganando.
- ¿Entonces?
- Pues quiero decir que si todos van a por el éxito particular sin tener en cuenta a el beneficio general al final salen perdiendo todos. Si todos se pelean por la chica guapa ninguno logrará conquistarla. El consejo sirve también en política. Si las comunidades se comportan de manera egoísta todas saldrán perjudicadas.
- ¿Quieres decir que estás a favor del trasvase?
- El trasvase no tenía sentido cuando la cabecera estaba seca. Eso está claro y extraer agua de una cabecera al borde de convertirse en un lodazal me parece un atentado ecológico. Castilla-La Mancha necesita guaa para su desarrollo ya que existen importantes proyectos de urbanizaciones, un parque de atracciones y el aeropuerto de Ciudad Real que requieren abastecimiento, pero también pienso en Murcia.
- Eres imparcial. Eso me gusta.
- Gracias. Pienso en Murcia, donde saben sacar un gran rendimiento a su agricultura, mucho más productiva que la de Castilla-La Mancha, siendo sinceros. En Murcia miles de bocas dependen de esa agricultura. Piensa en los inmigrantes que son contratados en esa región para atender el campo. Si falta el agua esas explotaciones se irán a pique, la economía murciana se resentirá y, por efecto dominó, la de Castilla-La Mancha.

"Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión", Anselmo Cobirán advierte de que en este blog no se consentirán comentarios de carácter ofensivo.